martes, 10 de octubre de 2017

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL CURRÍCULO NACIONAL.



DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL CURRÍCULO NACIONAL.


El nuevo enfoque de la educación peruana parte de la convicción de que este es un servicio que debe permitir a los estudiantes prepararse para encarar  los desafíos y problemas que nos plantea la vida. Desde ese marco se debe entender que una competencia  es un saber actuar o hacer articulando capacidades que permitan la solución de un problema o un desafío con sentido ético. Claro, la vida es enfrentarse diariamente a una serie de desafíos que los superamos precisamente poniendo de manifiesto y desplegando una serie de recursos, que en este nuevo enfoque llamaremos “capacidades”.
Las capacidades son  recursos que articulamos de manera estratégica con objetivo de solucionar los problemas o desafíos de la vida de manera eficaz, y en esa medida somos competentes.  Estos recursos pueden ser conocimientos,  habilidades y actitudes que nos permitirán desarrollar competencias de manera eficaz. Por ejemplo,  para hacer una exposición en público demandamos de varias capacidades; en este caso conocer un tema específico, manejar adecuadamente información (conocimiento), controlar nuestras emociones (habilidades emocionales) y querer hacerlo o tener una disposición de convencer (actitudes.)
El logro del desarrollo de todas las competencias planteadas en el Currículo Nacional  luego requieren ser verificadas en qué nivel de desarrollo se encuentran. Para ello se han previsto las descripciones del nivel desarrollo de las competencias que deben evidenciar los estudiantes al término de cada uno de los ciclos de la vida escolar, Estándares de Aprendizaje. Esto permite además atender la educación de nuestros estudiantes desde  la lógica del enfoque de derechos, que entiende que todos nuestros estudiantes deben tener iguales oportunidades de aprendizaje.
En ese mismo marco de verificación del logro de aprendizaje se ha previsto  descripciones muy precisas de las actuaciones de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra en forma específica el nivel de desarrollo de una competencia.

En conclusión, estas cuatro definiciones del Diseño Curricular nos permiten entender la lógica del nuevo enfoque por competencias; que plantea el objetivo de la educación: lograr en nuestros estudiantes  un saber actuar o hacer en circunstancias determinadas de la vida para encarar un desafío o problema con sentido ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario